electrodomesticos cocina

Electrodomésticos: Funcionalidad con menos gasto de Energía

Funcionalidad, prestaciones y consumo energético son los tres elementos clave que debe considerar al equipar su cocina.
Otro aspecto importante es el diseño o montaje: de libre instalación, a la vista, o integrable. En este último caso el electrodoméstico mantendrá la decoración de las puertas del mobiliario elegido, ofreciendo un conjunto más homogéneo, aunque se pierde un poco de espacio útil. La gama Panelable (una lámina del color del mueble colocada sobre unos perfiles de aluminio, casi siempre blanco) es una opción practicamente descatalogada en la mayoría de fabricantes.

cocinas Cocinas:

Es el aparato electrodoméstico sobre el que se concentra la mayor parte del trabajo, y con muchas posibilidades de acoplamiento según nuestras preferencias y nuestras costumbres.
Actualmente pueden ser compatibles las diversas opciones a elegir:
gas, vitrocerámica, inducción, plancha e incluso freidora.

Nuestra variada gastronomía demuestra que la opción del gas ha sido la opción más utilizada, aunque la falta de tiempo para su limpieza y la engorrosa instalación del gas provoca que la vitrocerámica sea la solución más demandada. Las placas modulares (30x50) son una opción interesante a la hora de combinar todas esas preferencias, siempre que el espacio de la cocina lo permita.
Vitro – Gas – Tepán – Grill – Olla vapor – Freidora, todas ellas con las especificaciones de instalación correspondientes a tener en cuenta en el proyecto de amueblamiento.
De todas, el Tepán (Teppan-Yaki), es una modalidad de cocinado importada de Japón, que consiste en una doble plancha de acero con calor homogéneo donde se preparan los alimentos sin apenas grasa. Es sin duda una reciente incorporación a nuestra cocina más tradicional.

hornos Hornos:

La frecuencia de uso determinará el tipo de horno a elegir. Su ubicación en alto supone gran comodidad, pero el espacio existente no siempre lo permite. El horno convencional puede tener dos sistemas de cocción. La resistencia habitual y el popular turbo o aire forzado para un calor más homogéneo, e incluso poder hornear varios platos diferentes a la vez.
Los Hornos compactos son muy utilizados por sus prestaciones en reducidas dimensiones.
El Microondas es cada vez más utilizado, sobre todo para calentar con rapidez y suele instalarse sobre el horno convencional. El Horno de vapor es el más reciente en equipamiento y permite cocinar conservando todas las propiedades de los alimentos. Aparte de las múltiples prestaciones existentes en todas las marcas, como la pirólisis o la puerta fría, se debe tener en cuenta el sistema de apertura necesaria al elegir su ubicación en la cocina.

Opciones de apertura:
horno convencional Puerta abatible
horno convencional Puerta abatible-oculta escamoteable.
horno convencional Carro extraíble
horno convencional Puerta lateral Dcha. / Izda.

frigorificos Frigoríficos:

Su tipología y capacidad debe basarse en el número de personas de la vivienda, costumbres culinarias y la frecuencia de compra.
El tamaño más frecuente por espacio, es el denominado Combi, de 1,85 – 2,00 mts. de alto.
En cocinas con suficiente superficie la solución side by side, es decir dos aparatos independientes, frigorífo y congelador, es muy eficaz.
Una opción intermedia es el frigorífico americano, 90 cms. de ancho, incluso equipados con dispensador de líquidos.


campanas y estractores Campanas y Estractores:

Es el electrodoméstico en el que hay que esforzarse un poco en el presupuesto por su importancia. Hay que tener en cuenta siempre el conducto de evacuación para un eficaz funcionamiento. En obra antigua suele ser comunitario y en obra nueva individual, y nunca debe ser menor de 12/15 cms de diámetro. En el caso de ser comunitario es necesario instalar una válvula antiretorno para evitar los olores y en obra nueva puede evitar condensaciones. Una de las prestaciones que se tiene en cuenta a menudo es la potencia de estracción y también la rumorosidad, aunque para evitar del todo ruidos existe la opción de instalar un motor exterior. En estancias sin posibilidad de una salida al exterior hay disponibles en el mercado distintas posibilidades de recirculación, una opción poco recomendable por su escasa eficacia.

campanas Cálculo de la capacidad de extracción necesaria:
Superficie de la cocina: 16 M2 (metros cuadrados).
Altura: 2,5 Mts.
Con el volumen de la cocina calculado, la campana debe renovar entre 5 y 10 veces esta cantidad de aire por hora.
40 x 5 = 200 M 3/h potencia mínima.
40 x 10 = 400 M 3/h potencia máxima.

Después de este sencillo cálculo, debemos optar por una campana que supere con creces estos datos y evitar en la instalación excesivo recorrido de tubo además de demasiados codos.
La distancia a la que hay que instalar la campana sobre la encimera está en función del modelo elegido pero debe oscilar entre 65 – 75 cms. y por supuesto teniendo en cuenta la altura de los propietarios.

zona de aguas Zona de Aguas:

lavavajillas Lavavajillas:
Siempre ubicado cerca del fregadero. Existen dos tamaños, 45 y 60 cms., que como en el caso del frigorífico puede instalarse libre, a la vista o integrable con la puerta del mueble correspondiente. Una opción reciente son los llamados XL; de mayor capacidad y diseñados para instalar en encimeras con mayor altura, 5 cms más de lo habitual que junto con la tercera bandeja actual aprovecha al máximo este útil aparato. Otro formato son los lavavajillas compactos y de gavetas para espacios super reducidos.

fregaderos Fregaderos:
Con la instalación del lavavajillas se redujo un poco la ubicación de varios senos, siendo lo más habitual un seno de gran capacidad o en todo caso dos independientes instalados en zonas diferentes, aunque si las dimensiones de la cocina lo permiten la doble cubeta resulta útil. En cuanto a la instalación, existen varias posibilidades:
· Sobrepuesto: Colocado sobre la superficie del mobiliario, es uno de los más frecuentes por la variada oferta de tamaños.
· Enrasado: Una fórmula muy decorativa, queda completamente acoplado en la horizontal del mesado. Tiene menos oferta de modelos y tamaños.
· Bajo encimera: Instalado por debajo de la encimera, gana así un poco más de profundidad.

grifos Grifos:
Otro elemento a tener en cuenta en la actualidad, siendo cada vez más necesario el ahorro del agua, es la gama que el mercado ofrece en grifería de cocina. Existen modelos que ya incorporan limitadores de caudal y sistemas de filtrado de olores e impurezas así como sofisticados indicadores de temperatura electrónicos.

cubos Cubos:
La ubicación de los cubos de basura debe facilitar el acceso en su utilización. Una opción para residuos orgánicos son el cubo enrasado de 18/20 Lts. instalado junto a la zona de preparación. El triturador será en el futuro un aparato a tener más en cuenta para evitar cubos cada vez de mayor tamaño.

© espaciointerior.es · interiorismo para su cocina · aviso legal
acceso a clientes | usuario:   password: